Mira hacia Monserrate y Guadalupe e imagina un paisaje antiguo, sin edificios y con el río Vicachá.
Cl. 15 (cra. 4 a 10)
Corredor cultural
de la 15
La calle 15 solía ser parte del antiguo camellón de los Carneros (hoy avenida Jiménez). Actualmente nace en la carrera 8 y corre en paralelo hacia occidente. Además de albergar dos símbolos del poder español —el Palacio de San Francisco y el de La Merced, con sus respectivas iglesias—, por esta calle también bajaba el tranvía hasta la estación de La Sabana, lo que la convirtió en una de las arterias más importantes.
Bajo esta calle existe otra historia: la del río Vicachá. El río, sagrado para los pueblos originarios, fue canalizado y rebautizado como San Francisco; lo mismo ocurrió con los cerros, luego cubiertos por símbolos católicos. Hoy, el corredor cultural de la 15 es escenario de expresiones que resignifican el territorio, como el contramonumento de LAK ZONA, un espacio de encuentro para la diversidad y la cultura transformadora.
¿Qué voces y memorias quedan invisibles cuando la historia oficial impone un relato único de nación, raza y género?







¿Cómo llegar?
*Acceso peatonal, en bicicleta o en carro particular


Proyecto ganador de la Beca "Creando y Conociendo el Corazón de Bogotá", de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Programa Distrital de Estímulos 2025
